FREJOL COLADO

Si eres una madre de familia preocupada por darle la mejor nutrición a tus hijos, el Frejol Colado es una excelente opción para que niños y adultos, consuman en forma de postre, esta legumbre tan rica en propiedades nutricionales y beneficios para la salud.

Receta de Frejol Colado
Frejol Colado

Mi mamá la preparaba mucho cuando era niña, era una de mis “golosinas” favoritas, pues podía comerlo  por cucharadas o como relleno en un pan en vez de mermelada o mantequilla.

Ir a la receta

Con el tiempo, le pedí la receta y que me enseñe a prepararla para poder hacerla en casa. Hoy día la compartimos con ustedes para que se sorprendan con su cremosidad y delicioso sabor. Nunca imaginarán que están comiendo frejol.

Receta de Frejol Colado

Imprimir

Receta de Frejol Colado

.wprm-recipe-rating .wprm-rating-star.wprm-rating-star-full svg * { fill: #343434; }

El Frejol Colado, no es complicado de preparar pues no son muchos ingredientes, pero si requiere paciencia, pues luego de obtener el puré, este debe tomar “punto” con el dulce y para ello debemos estar pendientes de la preparación y moviendo constantemente. Los utensilios para la preparación son: una olla gruesa y alta, cucharón de madera de mango largo, procesador de alimentos o licuadora. ¡A COCINAR!
Plato Postres
Cocina Peruana
Keyword Comida afroperuana, postre antiguo, postre limeño, postre peruano, postre tradicional
Tiempo de preparación 30 minutos
Tiempo de cocción 3 horas
Tiempo total 3 horas 30 minutos
Raciones 12 personas
Calorías 160

Ingredientes

  • 1 Kilo de frejol canario
  • 2 Kilos de azúcar rubia
  • 1 1/2 lata de leche evaporada
  • 1 cucharada de canela molida
  • 1 cucharada de clavo de olor molido
  • Ajonjolí tostado al gusto

Elaboración paso a paso

  • Un día antes, lava y pon a remojar los frejoles bien cubiertos de agua, cambia el agua por lo menos un par de veces antes de acostarte.
  • Al día siguiente, escurre los frejoles, échalos en la olla, cúbrelos con unos 5 litros de agua y deja cocer por una hora a fuego medio.
  • Luego de ese tiempo, agrega la canela y el clavo de olor, verifica que tan suaves están los frejoles y la cantidad de agua, sigue cociendo hasta que los frejoles estén bien suaves (es posible que algunos se partan), revisando cada cierto tiempo que no se vayan a secar. Este proceso podría llevar 1 hora más de cocción.
  • Una vez listos los frejoles, usa la licuadora o procesador de alimentos para obtener una crema lo menos líquida posible, puedes usar el agua que quedó de la cocción de los frejoles.
  • Agrega la crema de frejol en una olla alta, añade el azúcar y lleva a fuego medio, mezcla bien con la cuchara de madera y cocina moviendo constantemente. Conforme se vaya espesando la mezcla, sin dejar de mover añade de a pocos la leche. Sabrás que tomo punto cuando puedas ver el fondo de la olla al pasar el cucharón.
  • Retira la cocción del fuego y deja reposar unos 10 minutos antes de servir.

Notas

Puedes servirlo en un recipiente grande o en dulceras individuales, decora con el ajonjolí tostado y si gustas algunas grageas de colores. ¡BUEN PROVECHO!

Nutrition

Calories: 160kcal

Consejitos para preparar el Frijol Colado

Tenemos para ti unos secretitos de cocina para este postre, los que podrás ver después de compartir o dar like. ¡Muchas Gracias!

Historia del Frejol Colado

El Frejol Colado es un dulce tradicional y típico de la región Lima, desde tiempos de la colonia, herencia de nuestros antepasados africanos, que dice se inspiraron en el Manjar Blanco europeo, pero usando como principal ingrediente el Frejol Canario o Frejol Negro, que era lo que tenían a mano en sus zonas de trabajo. Hoy en día el más popular para la receta es el frejol Canario.

El origen de este dulce se atribuye a las provincias de Cañete y mayormente a la de Chincha, donde además de ser zona de cultivo del Frejol Canario, es donde se asentaron las comunidades afroperuanas, principales preparadores del Frejol Colado.   

El nombre Colado o Colao, tiene que ver por la forma en que preparaban el dulce, luego de cocinar el frejol, lo “colaban” con un mantel para poder obtener la pasta de frejol que luego se convertiría en el postre. 

A este proceso le llamaban “colado”. Hoy en día es más fácil procesarlo en la licuadora.


Por favor, no olvides compartir tu experiencia al preparar este plato, COMPARTE y COMENTA la receta con tus familiares y amigos. Millones de Gracias por un “ME GUSTA”.

A continuación más enlaces de otros deliciosos postres de la gastronomía peruana:

  1. Como preparar Turrón de Doña Pepa
  2. Receta de la peruanísima Mazamorra Morada
  3. Prepara Arroz con Leche al estilo Peruano
  4. Receta completa de los deliciosos Picarones
  5. Aprende a preparar Budín de Pan
  6. Como hacer unos Picarones de Quinua con miel de maracuyá
  7. Prepara la típica Mazamorra Cochina
  8. Receta de la dulce Chapana
  9. Conoce y aprende a preparar el rico Camotillo
  10. Esponjoso y delicioso, receta de Keke de Naranja y Chocolate

La entrada FREJOL COLADO se publicó primero en Comidas Peruanas.

desde Comidas Peruanas https://comidasperuanas.net/frejol-colado/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s