CHANCHO AL CILINDRO

Hace ya varios años que el Chancho al Cilindro es uno de los platos más exitosos y demandados en nuestra feria gastronómica Mistura, donde nacionales y extranjeros disfrutan al máximo su riquísimo sabor.

Receta de Chancho al cilindro
Chancho al cilindro

Esta curiosa forma de preparación de la carne es 100% peruana, usando cilindros de metal donde se cuelga en ganchos los trozos de carne sazonados y se cocinan usando carbón, lo que le da un adorable sabor ahumado y queda super crocante. Bono adicional es que esta cocción retira casi toda la grasa del cerdo.

Ir a la receta

Hace un par de años, con unas amigas decidimos tomar la aventura de prepararlo y quedó espectacular, ahora les compartimos la receta para que puedan sorprender a su familia y amigos en la próxima reunion.

Receta de Chancho al cilindro

Imprimir

Receta de Chancho al cilindro

.wprm-recipe-rating .wprm-rating-star.wprm-rating-star-full svg * { fill: #343434; }

Preparar un delicioso Chancho al Cilindro es de lo más fácil, la mayor dificultad será conseguir el cilindro o armarlo en casa. Básicamente la carne se sazona con muy pocos ingredientes, se deja cocer y se come acompañado de papas sancochadas, claro no puede faltar un toque de ají. Sin más preámbulos vamos con la receta. ¡Manos a la obra!
Plato Carnes
Cocina Peruana
Keyword cerdo, chancho, chancho al cilindro, chancho al palo, cochino
Tiempo de preparación 45 minutos
Tiempo de cocción 1 hora 30 minutos
Tiempo total 2 horas 15 minutos
Raciones 8 personas
Calorías 200kcal

Ingredientes

  • 1 1/2 kilos de Panceta de cerdo
  • 1 1/2 kilos de Costillar de cerdo
  • 2 cucharadas de ajos molido
  • Jugo de 2 limones
  • Sal al gusto
  • 6 kilos de carbón vegetal
  • 8 papas sancochadas
  • 2 ajíes rocoto sin venas ni pepas
  • 1 taza de leche evaporada
  • 8 galletas de soda
  • 200 gramos de queso fresco

Elaboración paso a paso

  • Lava la carne y sécala bien, corta en tiras medianas, el tamaño dependerá del alto de tu cilindro pues la carne ya colgada debe quedar a mitad de distancia de la brasa. Embadurna los trozos con sal, coloca en un recipiente y deja marinar por lo menos 6 horas.
  • Luego mezcla el jugo de limón con los ajos, forma una pasta, con ella sazona toda la carne y deja reposar unas 2 horas.
  • Después de ese tiempo, coloca el carbón en la parte baja del cilindro y enciende, deja calentar por unos 30 minutos, cuidando que se forme bien la brasa y alcance temperatura alta.
  • Ahora, cuelga los trozos de carne en los ganchos y coloca en el cilindro. Tapa bien y deja cocer por unos 90 minutos.
  • Revisa de cuando en cuando las brasas para ir añadiendo más carbón cuando estás se consuman, debes mantener la temperatura estable.
  • Mientras tanto podemos preparar la salsa de ají:
  • Licúa el rocoto con las galletas, el queso, la leche y un chorrito de aceite, prueba y sazona con sal. Si deseas una consistencia más cremosa puedes agregar más galletas y volver a licuar. Echa la crema en un recipiente para llevar a la mesa.
  • Luego de los 90 minutos retira la tapa y comprueba la cocción, la carne debe estar cocida y el cuero (pellejo) dorado, si falta vuelve a tapar y controla seguido hasta que esté listo, pero cuidando que la carne no se seque.
  • Una vez listo, retirar las carnes, corta en trozos individuales y prepárate para servir.

Notas

Como puedes ver en pocos pasos ya tenemos un sabroso Chancho al Cilindro, que podemos poner en la mesa junto con papas y choclos sancochados, ensalada fresca y nuestra infaltable salsa de ají. ¡BUEN PROVECHO!

Nutrition

Calories: 200kcal

Secretos del Chanchito al Cilindro

Tenemos para ti unos secretitos de cocina para este plato, los podrás ver después de compartir o dar like. ¡Gracias!

Historia del Chancho al Cilindro

No se sabe a ciencia cierta cuando y en que parte del Perú nació la idea del Chancho al Cilindro, por lo menos un par de provincias reclaman su autoría, pero uno de los más antiguos cocineros de este plato tiene más de 30 años en el mercado. 

En cuanto al cilindro, una de las versiones es que la idea de usar una forma tubular o de cono para cocinar nació de los inmigrantes chinos que llegaron al Perú en el siglo XIX, que al tener escasos recursos se las ingeniaron para mantener el calor tapando las fogatas y luego descubrieron que podían cocer sus alimentos sobre el mismo.

Lo cierto es que desde aquellas épocas en que usaban un latón dandole forma de tubo, el cilindro pasó por varias transformaciones hasta llegar a la versión de acero que conocemos hoy en día y que ya es un producto de exportación, gracias a la promoción y gran aceptación del Chancho al Cilindro.


COMPARTE y COMENTA la receta con tus familiares y amigos. Miles de Gracias por un “ME GUSTA”.

Aquí más enlaces de otros deliciosos y famosos platos peruanos:

La entrada CHANCHO AL CILINDRO se publicó primero en Comidas Peruanas.

desde Comidas Peruanas https://comidasperuanas.net/chancho-al-cilindro/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s