Día Mundial de la Nutrición: 5 mitos y verdades de la alimentación saludable

Cada 28 de mayo se celebra el Día Mundial de la Nutrición, una importante fecha para esclarecer e informarse sobre los mitos y verdades que surgen sobre la alimentación y que preocupa a la población.

Entre ellos tenemos a los bebés recién nacidos, mujeres embarazadas, niños en edad temprana y jóvenes que estudian y trabajan, quienes, sin una dieta balanceada y rica en vitaminas, proteínas, fósforo, frutas y verduras, entre otros nutrientes, pueden perjudicar su salud y rendimiento a lo largo del día.

La directora de la Carrera de Nutrición y dietética de la UPC, Claudia Ontaneda, recomienda seguir las “Guías Alimentarias para la Población Peruana” del Ministerio de Salud y descubre cada uno de estos mitos:

1. Mujeres embarazadas no deben consumir pescado

Falso. Es uno de los mitos más recurrentes en las embarazadas y entre las que planean un embarazo, el cual evitan el consumo de pescado, esto ante el posible riesgo de que este contaminado con mercurio o sustancias conocidas como bifenilos policlorados (BPC) y dioxinas, que son una serie de compuestos químicos que provocarían alteraciones en el organismo del ser humano.

Sin embargo, si bien es cierto que los pescados están expuestos a químicos que se lanzan al mar, también se reconoce los nutrientes que poseen, sobre todo el pescado azul o de piel oscura, que proviene de las profundidades del mar como la cojinova o la caballa, especies que proporcionan vitamina D, yodo, selenio, y omega 3, los cuales son favorable para el desarrollo fetal.

2. Los jugos naturales y envasados tienen los mismos nutrientes

Falso. Muchos padres de familia piensan que consumir un jugo envasado es lo mismo que ingerir una fruta; esto reflejaría la falta de información de las personas sumado a las publicidades engañosas de algunos productos que sostienen que son “100% natural”.

3.¿Es necesario incrementar las calorías en invierno?

Falso. En la época del rumor las personas necesitan una mayor ingesta de calorías para sobreponerse al frío. Es así como muchos jóvenes durante esta estación suelen incrementar su consumo de chocolates y dulces, que si bien es cierto les proporciona cierto nivel de confort, su organismo no las necesita para su funcionamiento adecuado.

Cabe señalar que la alimentación no está relaciona a las estaciones climatologías, sino al balance adecuado de los nutrientes que se ingieren, por lo que se recomienda seguir las Guías Alimentarias para la Población Peruana, en donde se indica que el plato nutricional debe estar conformado por un cuarto de proteínas, un cuarto de granos y un cuarto de verduras más uno de frutas.

4. ¿Prolongar la leche materna hasta los dos años es beneficioso?

Verdad. Según la OMS, la lactancia materna puede reducir la obesidad infantil hasta en un 25%, esto ya que posee más de 4 mil sustancias que protegen y forman el sistema inmunológico del recién nacido. En este sentido, se recomienda a las mamás prolongar la leche materna hasta los dos primeros años de vida del menor.

5. ¿Comer saludable proporciona un buen rendimiento?

Verdad. Está comprobado que una buena alimentación está relacionada a la eficiencia académica y laboral; por lo que se recomienda a comer cinco comidas: el desayuno, media mañana, almuerzo, media tarde y cena y no saltarse ninguna de ellas, porque al hacerlo se puede producir un desnivel de azúcar.

Desde Peru.com
https://peru.com/estilo-de-vida/vida-sana/dia-mundial-nutricion-5-mitos-y-verdades-alimentacion-saludable-noticia-607938

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s