Malaria: ¿qué es y cuáles son sus síntomas?

La malaria o paludismo es una enfermedad parasitaria causada por la picadura de un mosquito de especie Anopheles. Después de la infección, los parásitos son transportados por el torrente sanguíneo hasta el hígado causando fiebres altas, escalofríos, náuseas, vómitos y anemia.

“Los síntomas se manifiestan en general a partir de los 10 días”, explicó Dra. Ana Chian García, especialista en Medicina General Integral y docente de la Escuela de Medicina de la Universidad César Vallejo filial Trujillo.

De acuerdo a una publicación de Médicos sin Fronteras, la mitad de la población mundial corre el riesgo de contraer malaria. Esta delicada enfermedad ha cobrado las vidas de 800 niños menores de 5 años y es la causa número uno de mortalidad infantil en algunos países. Por tal motivo, el 31 de agosto de cada año se celebra el Día contra la Malaria.

¿Cuáles son sus síntomas?

Los primeros síntomas son fiebre leve, escalofríos, vómitos, dolor articular y de cabeza, manifestaciones similares a una enfermedad viral. Sin embargo, la enfermedad puede desarrollar complejidad e incluso causar anemia. Esta última producto de la destrucción de glóbulos rojos causada por el parásito.

“Los primeros síntomas se manifiestan, por lo general, luego de una semana de la picadura, más o menos en los días 10 y 15”, aseguró la especialista.

¿Cómo prevenirla?

“Para prevenir la Malaria, es recomendable luchar contra la falta de higiene: recoger la basura, no dejar agua empozada y fumigar todos los espacios de la casa son acciones importantes contra esta enfermedad”, señaló.

Además, añadió que si resides en una zona húmeda y con un alto foco de incidencias, utiliza ropa clara que cubra la mayor parte de tu cuerpo, protégete con repelente para mosquitos y una malla protectora contra insectos en las ventanas y dormitorios.

¿Cómo diagnosticarla?

Es importante que si presentan síntomas como los ya mencionados, acudan inmediatamente a un centro de salud. En el hospital deberán tomar una muestra de sangre y analizarán si en tus glóbulos rojos está presente el parásito. “A partir del diagnóstico se recetará los medicamentos necesarios para contrarrestar la enfermedad.”, informó.

Tomar en cuenta

La malaria no es una enfermedad transmitida por contacto. El principal modo de contagio es por la picadura. Por otro lado, las madres pueden transmitir la enfermedad a través del embarazo, mas no por la lactancia.
Por último, para una recuperación más pronta se recomienda descansar, pues ayuda a trabajar mejor a la función inmune del cuerpo.

Desde Peru.com
https://peru.com/estilo-de-vida/salud/malaria-que-y-cuales-son-sus-sintomas-noticia-602629

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s